Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jardines1Tres compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores fueron despedidos de su empresa, el restaurante Jardines Alberto de Granada, el pasado mes de septiembre tras haber organizado la huelga por el convenio provincial de hostelería. Desde entonces se mantiene la lucha por su readmisión y contra la represión sindical en la hostelería. Publicamos a continuación dos artículos donde los propios compañeros explican todo el proceso.

JARDÍNES ALBERTO: DESPIDOS A LA CARTA

En Granada, dentro del recinto de La Alhambra y a tiro de piedra del Generalife, se encuentra ubicado el Restaurante Jardín Alberto, una empresa propiedad de las hermanas Carazo tras cuya hermosa fachada se ocultan las prácticas patronales más caciquiles. La violación sistemática de los derechos laborales que impera en el Sector de la Hostelería y en la propia empresa, llevó a parte de la plantilla a manifestar su disconformidad secundando la huelga sectorial este verano, cuando los pocos derechos que nos quedan se vieron amenazados por la postura de la patronal. Además, se constituyó la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La respuesta de la empresa, capitaneada por el Gerente, Francisco Píñar, ha consistido en despedir a todo trabajador contestatario y a eliminar la categoría de los "fijos-discontínuos" mediante licenciamientos ilegales.

Hace años que la casa familiar de las hermanas Carazo se convirtió en un restaurante "con encanto" aprovechando el privilegiado entorno en que se encuentra ubicada. Así se constituyó Mercasal Iniciativas S.L. que, además de la empresa de restauración, gestiona algunos alojamientos turísticos en cuevas. Desde entonces la empresa ha ido viendo el ir y venir de trabajadores y trabajadoras, manteniendo una cierta estabilidad en los empleos, pero siempre incumpliendo la legislación laboral en materia de contratos (entre otras) y solamente con cierta presencia de los trabajadores "fijos-discontinuos". Los “fijos-discontinuos” desempeñan sus funciones en los meses de temporada alta, a causa de la dependencia absoluta del turismo que vive el enclave de La Alhambra y en gran medida, toda la ciudad de Granada y que repercute de manera fundamental en las condiciones laborales que han de soportar los trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería y el Turismo.

La organización patronal Federación Granadina de Hostelería y Turismo no padece ni ha padecido crisis alguna en los tiempos de "vacas flacas" que nos han impuesto vivir. Pese a ello, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector han ido empeorando de manera muy acusada en los últimos diez años. Los más de 15.000 asalariados de la hostelería en toda la provincia granadina (cerca de 8.000 en la capital) enriquecen y llenan carteras y cuentas corrientes de sus patrones: entre ellos las hermanas Carazo. Falta de salidas a una situación insostenible y negativa de la Federación de Hostelería a negociar el Convenio Colectivo, forzando la finalización de su vigencia para condenarnos a unas condiciones laborales más leoninas si cabe y a negociar individualmente con cada empresa del sector. Esa la situación que desemboca en la convocatoria de una huelga de cuatro días para finales de agosto y las primeras semanas de septiembre. Es entonces cuando un grupo de trabajadores se reúnen para determinar su posición ante el conflicto, que se concreta en que una parte de la plantilla secunda los paros. Se desatan, así, las hostilidades. Y como consecuencia del conflicto colectivo llega el primer despido, luego el segundo compañero es puesto en la calle (ambos afiliados al SAT). Pese a las gestiones efectuadas por parte de la Inspección de Trabajo, las hermanas Carazo y su gerente se cierran en banda ante cualquier solución dialogada y acometen y perpetran el tercer despido: el delegado sindical del SAT en la empresa. Dos semanas después llegarán más despidos y se liquida de facto la categoría de los trabajadores "fijos-discontinuos" de gran parte de la plantilla que aún continúa trabajando .

Desde el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores ) no se va a permanecer con los brazos cruzados, y tras las denuncias de rigor; se diseña una ambiciosa campaña de acción sindical. El objetivo incondicional: la readmisión de nuestros compañeros y el resto de trabajadores en sus empleos. Invitamos a todas aquellas personas y colectivos que conciban la solidaridad como herramienta fundamental en defensa de nuestros derechos de clase a que secunden las iniciativas que desde ahora iremos comunicando y a que difundan esta información.

 jardines2

Tres trabajadores del S.A.T. despedidos por el Restaurante Jardines Alberto a raíz de su participación en la huelga de hostelería

Los firmantes de esta carta nos dirigimos a la opinión pública tras haber sido despedidos por el Restaurante Jardines Alberto. El motivo de nuestros despidos: la represalia de la empresa por nuestra participación en la pasada huelga del sector de la Hostelería, los días 29 de agosto, 10 y 11 de septiembre. El pasado 31 de octubre empezamos una campaña pública de denuncia, reivindicando nuestra readmisión, para lo que contamos con el apoyo de nuestro sindicato, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (S.A.T.). Iniciamos, así mismo, las pertinentes acciones legales para que nuestros despidos sean reconocidos como nulos. Desde entonces, hemos estado haciendo concentraciones a las puertas del restaurante varios días a la semana, pidiendo el boykot y el apoyo a nuestra lucha.

Fuimos a la huelga bajo la convicción de que los trabjadores y trabajadoras del sector ya no podemos seguir retrocediendo en derechos y que la huelga es la última arma de legítima defensa que nos queda a la clase trabajadora. Pero la respuesta de nuestra empresa no fue otra que despedirnos a los tres trabajadores que secundamos las tres movilizaciones; con el agravante de que uno de nosotros es Delegado de la Sección Sindical del S.A.T en la empresa.

Nosotros, como trabajadores de la hostelería, vivimos las jornadas previas a la huelga con inquietud e indignación. Hemos aguantado “mecha” en varias empresas del sector durante años, en trabajos donde no se te daba de alta, donde sabías cuando entrabas pero no cuando salías, donde las horas extras eran parte de tu horario normal, etc. Ahora, la patronal dirigida por Trinitario Betoret echaba sal en la herida pidiendo hacer tabla rasa con nuestro convenio.

Nuestros despidos han puesto otra vez al descubierto la realidad cruel que se esconde bajo la estampa de la Granada turística. Los recortes de derechos y las prácticas abusivas en la hostelería crecen día a día de una manera sólo comparable al crecimiento de los beneficios de la patronal. Recordemos que Granada ha vuelto a batir record de crecimiento turístico en Anadalucía. Pero en esa situación, bien entrado el siglo XXI, se sigue despidiendo a trabajadores por ejercer el derecho a huelga. ¿Dónde quiere llegar esta patronal hostelera? ¿En manos de quién está el sector que está tirando de la economía de la provincia?

Fuimos a la huelga por preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Granada. Y nuestro despido no hace más que poner más a las claras la alarmante situación que está padeciendo el sector. Pues sabemos que la precariedad extrema de nuestro sector facilita estas prácticas represivas, que las más de las veces se dan en el día a día bajo la amenaza constante del despido. La actitud caciquil de Jardines Alberto (empresa adherida a la Federación de Hostelería de Granada) nos enseña que aquí no sólo luchamos por nuestros puestos de trabajo. Luchamos también por cambiar por fin las tornas en el sector, y recuperar tantos derechos perdidos por los trabajadores y trabajadoras.

Samir Amar López, Francisco Gabriel Vázquez Cortés y Daniel Miguel Galdeano Manzano. Trabajadores despedidos del Restaurante Jardines Alberto y militantes del S.A.T.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí