Izquierda Unida
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¡Comprometidos con un programa de izquierdas en beneficio de los trabajadores!

Por primera vez desde que se celebran elecciones municipales, en 2011 Izquierda Unida obtuvo la mayoría absoluta en Villaverde del Río y hoy ostenta la alcaldía con un programa político basado en la defensa permanente de los derechos de los trabajadores y los sectores más oprimidos de nuestro pueblo. Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil. También en las dos anteriores convocatorias electorales fuimos la lista más votada y en ambas ocasiones, un pacto espurio entre PP-PSOE impidió lo que legítimamente habíamos conseguido en las urnas.

En todo este tiempo, una política consecuente de independencia de clase, el rechazo a cualquier colaboración con gobiernos de la derecha, y el impulso que hemos dado a todas las luchas obreras y vecinales de nuestro municipio, han sido claves para que hayamos obtenido este respaldo mayoritario. Una política que muestra las enormes posibilidades que tendría una política revolucionaria liderada por IU en todo el Estado.

Por la democracia obrera y la lucha coherente contra los recortes del PP, los empresarios y los banqueros 

El trabajo que realizamos desde el gobierno municipal es una extensión de los mismos métodos y programa que nos han llevado hasta aquí. En el gobierno de nuestro municipio, hemos continuado defendiendo y aplicando una política de clase, orientada hacia la calle y los centros de trabajo, permitiendo la participación y el control de los trabajadores en las decisiones fundamentales que se toman en el Ayuntamiento, como el reparto del trabajo en asambleas y comités de los mismos trabajadores inscritos en las bolsas, que deciden democráticamente tanto los procesos de selección como de contratación. Hasta once bolsas de trabajo están funcionando en el Ayuntamiento de Villaverde del Río con estos métodos de democracia obrera. 

El sello de un programa firme de izquierda transformadora también se refleja en la defensa inflexible que hemos hecho de los derechos sociales y servicios públicos, municipalizando servicios privatizados, como la limpieza de los colegios, e integrando a más de cuarenta trabajadoras a la plantilla municipal que realizaban tareas en el marco de la Ley de la Dependencia a través de una empresa privada. Pero hay más ejemplos, como las luchas que desde el ayuntamiento de IU hemos impulsado organizando a los trabajadores parados de la localidad, o la movilización por la vivienda digna, exigiendo la expropiación de un bloque de pisos paralizado y sin acabar, para que las familias demandantes puedan terminarlos y disponer de ellos a precios y alquileres asequibles. De esta forma hemos demostrado la coherencia entre las palabras y los hechos. 

No menos importante es poder señalar, en un momento en que los recortes del PP están siendo aplicados por todo tipo de gobiernos autonómicos y municipales bajo la excusa de que “no hay más remedio” o “por imperativo legal”, que en el Ayuntamiento de Villaverde no se han adoptado ninguna de las  medidas de ajuste y ataques a los derechos de los trabajadores y el conjunto de la población. A pesar de las dificultades económicas, no hay recortes presupuestarios, ni devaluación de los servicios básicos; hemos mantenido todos los derechos laborales y salariales conquistados por los trabajadores municipales y en los muchos contratos que oferta el Ayuntamiento, aumentando el gasto social en beneficio de los trabajadores  desempleados. 

Nosotros no hemos ganado la alcaldía de Villaverde para aplicar los recortes de la derecha, de los empresarios y los banqueros, sino para luchar contra ellos. Eso es lo que dijimos en nuestro programa y eso es lo que estamos haciendo apoyándonos y organizando a los trabajadores. 

IU de Villaverde del Río está siendo víctima de un ataque antidemocrático 

La asamblea local de Izquierda Unida de Villaverde del Río también se ha opuesto públicamente a la política de recortes sociales que, lamentablemente, está llevando a cabo el gobierno Andaluz integrado por PSOE e IULV-CA. Desde el Consejo político local de IU y desde el grupo municipal, hemos tomado todo tipo de iniciativas para exigir un cambio de rumbo a la dirección de nuestra Federación. Hemos presentado mociones en el ayuntamiento de Villaverde contra los recortes decididos por el gobierno central y andaluz, y hemos defendido está posición en el seno de Izquierda Unida. Nuestra asamblea elaboró una enmienda a los textos políticos de la X Asamblea Federal, que fue aprobada tanto en la fase provincial y regional como en la propia Asamblea Federal del mes de diciembre. En ella señalabamos que:“El programa político y social de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales, los salarios y los derechos laborales, vengan de donde vengan.”Actualmente, estamos exigiendo a nuestros máximos dirigentes que pongan en práctica esta decisión. 

Como consecuencia de esta actitud, los sectores que dentro de IU apoyan de hecho la política de recortes de la Junta de Andalucía, han lanzado un ataque contra IU de Villaverde del Río con el fin de dar un golpe de mano contra la política que defendemos. Alentados por sectores del Consejo provincial de IU de Sevilla y de manera completamente irregular, hemos recibido la petición simultánea de afiliación de 40 personas, entre ellas individuos que han actuado como esquiroles en la pasada huelga general del 14N, que se han manifestado en públicas ocasiones contra la política de Izquierda Unida, y que en nuestra opinión pretenden volver a una situación en la que el arribismo y la utilización del ayuntamiento en beneficio personal y familiar abren la puerta a la corrupción y la negación de lo que Izquierda Unida debe ser.

A nadie con un poco de experiencia política se le escapa que 40 personas no se reúnen espontáneamente, acuerdan al mismo tiempo afiliarse a IU de Villaverde y consiguen del Consejo Provincial de IULV-CA de Sevilla las fichas de afiliación, pasando por encima del consejo local de IU de Villaverde. A pesar de nuestras reiteradas llamadas al Consejo Provincial de IULV-CA de Sevilla a que cesen en esta campaña antidemocrática contra nuestra asamblea local, hasta ahora no han rectificado. Todo lo contrario. Debemos también subrayar que, de la misma manera que abordamos la política asamblearia en nuestro municipio, la democracia dentro de la asamblea de IU de Villaverde es un hecho incontestable. Las actas revelan que en el año 2013 hemos celebrado una reunión del Consejo Local o de la Asamblea de IU cada trece días, en las que se ha debatido y aprobado democráticamente el programa y los métodos que estamos llevando a cabo. 

Somos muy conscientes de que esta actuación antidemocrática esconde razones políticas que no quieren hacerse públicas. Y estas razones son la oposición del Consejo Político de IU de Villaverde del Río a los ajustes y recortes sociales impuestos por el gobierno central del PP, y también por el gobierno de Andalucía, del que Izquierda Unida forma parte en coalición con el PSOE. Es evidente que la política de IU de Villaverde del Río no gusta a muchas personas de nuestra organización, acostumbradas a practicar una política oportunista que poco nos diferencia de la dirección del PSOE. Pero estamos seguros que sí gusta, y mucho, a los cientos de miles de trabajadores del campo y de las ciudades, a los parados, a los jóvenes y pensionistas que nos dieron su apoyo en las urnas. Creemos sinceramente que este Consejo Político local de IU, y los concejales que llevan la tarea de dirigir el Ayuntamiento, sí estamos actuamos lealmente con el programa de IU. 

Estamos siendo víctimas de una maniobra burocrática que pretende dar un golpe de mano antidemocrático y acabar con la IU combativa, de clase y revolucionaria que estamos impulsando en Villaverde del Río. Por eso hacemos un llamamiento a todos los afiliados y militantes de IU de Sevilla, de Andalucía y del conjunto del Estado, a todos los sindicalistas y activistas del movimiento obrero y juvenil a que nos apoyéis, firmando laresolución de solidaridadque hemos elaborado para exigir a la dirección de IULV-CA de Sevilla el cese de esta campaña bochornosa y que se respete la labor que hemos realizado al frente del ayuntamiento, y la de los militantes que hemos construido IU de manera abnegada enfrentando durante años la hostilidad del PSOE y del PP en nuestro pueblo. 

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡No a los recortes sociales vengan del gobierno del PP o del gobierno andaluz!

¡En defensa de la democracia interna de IU y de una genuina política de izquierdas!

Villaverde del Río, a 1 de febrero de 2013

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí