Teoria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¡Solicita y adquiere tu ejemplar!

image1Tenemos la grata noticia que ofrecer a nuestros lectores, de la publicación por Lucha de Clases del libro Revolución y Contrarrevolución en España, del escritor y periodista marxista norteamericano, Félix Morrow. Publicada por primera vez a fines de 1938, esta obra es, sin duda, el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la guerra civil y la revolución española de la década de los 30 del siglo pasado. Esta versión, que ha sido traducida directamente del inglés, cotejada exhaustivamente con el texto original, y comparada con las versiones anteriores en castellano, es la mejor versión de las publicadas hasta ahora en nuestro país -donde se encontraba descatalogada hace tiempo- ya que las versiones anteriores adolecían de numerosos errores ortográficos y de traducción, e incluso de mutilaciones del texto original. El libro ha sido prologado por el escritor y pensador marxista británico, Alan Woods.

 

image1Revolución y Contrarrevolución en España, de Félix Morrow, es el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil. Y el lector encontrará en él una enorme fuente de conocimientos y análisis precisos y detallados.

 

El alzamiento fascista de julio de 1936 contra el gobierno republicano fue el resultado de un proceso que había comenzado cinco años antes, cuando la monarquía borbónica cayó como una fruta podrida y las masas salieron a las calles para proclamar la República.

 

Morrow explica cómo la burguesía era incapaz de resolver los problemas de la sociedad española y vivía con el temor a los trabajadores y campesinos que presionaban por sus propias demandas. Una vez que la burguesía española comprendió que ya no podía gobernar a través de los medios "democráticos", se preparó para el derrocamiento del gobierno.

 

Pero la victoria de Franco no era inevitable. Morrow detalla cómo los obreros y campesinos se levantaron para tomar las fábricas y la tierra, improvisaron milicias armadas para combatir al fascismo, y comenzaron a organizar sus propios órganos de poder para construir una sociedad nueva. Pero faltaba la presencia de un partido y de una dirección genuinamente revolucionarios dispuestos a ir hasta el final. Los trabajadores desplegaron un enorme coraje, iniciativa y energía. Pero al final fracasaron y pagaron un precio terrible por ello.

 

Ocho décadas después de aquellos acontecimientos, la profunda crisis social y económica que atraviesa el Estado español ha desenterrado los viejos demonios de nuestra historia contemporánea: la debilidad del capitalismo español, el carácter reaccionario de la burguesía y del aparato del Estado, el desprestigio de la monarquía y el avance de las tendencias republicanas en la sociedad, el agravamiento del problema de las nacionalidades históricas y la polarización creciente entre las clases sociales.

 

Por encima de todo, vemos desarrollarse con enorme vigor un proceso masivo de movilizaciones sociales y de organización popular que muestran la voluntad creciente de la clase trabajadora y de la juventud de tomar su destino en sus manos para transformar la sociedad.

Por tanto, el estudio de la revolución española resulta esencial para aplicar sus lecciones a la realidad actual y evitar los errores del pasado, a fin de contribuir al éxito de la lucha actualmente en curso.

Sin duda, esta obra de Félix Morrow es la más adecuada para acometer la tarea de comprender la magnitud de este extraordinario acontecimiento histórico que aún reverbera en la memoria de la clase obrera española y en sus luchas cotidianas.

Precio: 15 € (incluidos gasto de envío). Puedes pagar aquí en Paypal o con tarjeta de crédito, pinchando en el botón:

y enviarnos los datos de tu dirección a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LEE TAMBIÉN: Prólogo de Alan Woods al libro “Revolución y contrarrevolución en España”, de Félix Morrow

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí